Peridoncia

La periodoncia (encías) es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal, es decir, de la enfermedad que afecta a las encías y tejidos que soportan el diente como son el hueso y el ligamento periodontal.

Evolución de la enfermedad periodontal:

La enfermedad periodontal se puede diferenciar en dos grandes fases: una fase inicial que es la gingivitis y una segunda fase que es la periodontitis.
La gingivitis es la inflamación, enrojecimiento y sangrado espontáneo o al cepillado de las encías. Puede existir un leve dolor en las encías. Normalmente es generalizada en toda la boca.
La periodontitis es la evolución de la gingivitis produciendo mayor inflamación de los tejidos y a mayor profundidad. A demás, se produce pérdida del tejido óseo que soporta los dientes, así como afectación del ligamento que hay alrededor de ellos. También va acompañada de halitosis y si no se controla la enfermedad, puede producirse un aumento en la movilidad del diente, separación entre éstos e incluso la pérdida del diente. Puede estar generalizada en toda la boca o afectar a determinados dientes.

Causas que provocan la enfermedad periodontal:

El factor más importante es la presencia de bacterias alrededor de los dientes que si no se eliminan con un correcto cepillado, producen la placa bacteriana. Otros factores que influyen son la genética, tabaquismo, estrés o cambios hormonales entre otros.

Tratamiento de la enfermedad periodontal:

Cuando la enfermedad esta en el estado inicial de gingivitis, es necesario realizar una limpieza dental por parte del profesional mediante ultrasonidos, pulidores y a veces es necesario prescribir antibióticos.
Cuando la enfermedad avanza a periodontitis el tratamiento necesario es un poco más minucioso y a demás de utilizar los ultrasonidos sobre la superficie del diente, es necesario utilizarlos en tejidos más profundos, así como realizar un raspado y alisado radicular para eliminar toda la placa dental que exista a nivel de las encías. En esta fase es necesario la prescripción de antibióticos, así como diversos colutorios que ayuden a la regeneración de los tejidos.
La enfermedad periodontal es crónica por lo que nunca desparece pero con controles periódicos y una técnica de cepillado e higiene dental exhaustivos, es posible evitar la evolución ayudando a conservar la salud de las encías y dientes.

PIDA CITA CON NOSOTROS

Scroll hacia arriba